Aunque parezca que sus ingredientes y fórmulas llevan con nosotros desde siempre, este año se postula como el de la consagración de la cosmética natural. Quizá ya hayas probado una crema natural o incluso hayas confeccionado tu propia agua de flores, pero te recomendamos ir más allá. No te quedes en un solo producto y evoluciona a una rutina completa de cuidados cosméticos de este tipo porque te ofrecerá resultados que, no solo te ayudarán a verte genial, sino también a sentirte de igual manera.
Más allá de modas, la belleza natural ha llegado para quedarse. Conocer más sobre ella y sus bondades seguro que hará que, si aún no te has aventurado, te convenzas para sumarte a esta nueva ola beauty.
¿Qué es la cosmética natural?
Antes de profundizar es sus beneficios, debemos comenzar desambiguando los varios conceptos que se relacionan con la cosmética natural. A veces por confusión o error se utiliza la palabra “natural” como sinónima de “ecológico” y “biológico”. Todas están relacionadas, pero no deberían usarse indistintamente porque se refieren a tipos de producto, composición e ingredientes distintos.
Un ingrediente natural se encuentra tal como está en la naturaleza. Se obtiene directamente de plantas, minerales o del mundo animal y microbiano mediante procesos de extracción físicos, microbiológicos o enzimáticos, sin procesar los componentes químicos. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen se obtiene del fruto del olivo mediante procesos mecánicos bajo condiciones térmicas que no alteran su composición. No se somete a ningún tratamiento que no sea lavar, decantar, centrifugar y filtrar. Un ingrediente ecológico iría más allá, ya que sería aquel que ha sido cultivado siguiendo los principios de la agricultura ecológica. Estos métodos de producción agrícola y ganadera respetan el equilibrio de los ecosistemas naturales. Por eso, desde La Provençale BIO creemos que es necesario diferenciar la cosmética natural, que es más general, de la ecológica y la certificada. Nosotros no solo creemos en los beneficios de la cosmética basada en ingredientes procedentes de la naturaleza, sino en que se obtengan e incorporen a fórmulas ecológicas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, y que ello quede avalado por un organismo certificador externo. De esta manera tendrás por seguro que, al comprar un producto nuestro, este ha cumplido una serie de requisitos y premisas para ser efectivamente natural y eco. Si quieres leer más sobre este tema, no podemos dejar de recomendarte este artículo en el que tratamos la cosmética ecológica en profundidad.
¿Por qué usar cosmética natural?
Los beneficios de la cosmética natural son numerosos, pero nosotros encontramos 5 principales de gran relevancia.
- Menor impacto medioambiental. El primero y más importante porque no tenemos que renunciar a cuidarnos para que el día de mañana el planeta siga siendo habitable. Embellecer la piel y el cabello y disfrutar de un momento para uno mismo sin comprometer el entorno que nos rodea es uno de los principales atractivos de la cosmética natural.
- Ingredientes naturales. Como hemos visto, los productos naturales se fabrican a partir de ingredientes de origen natural cercanos y reconocibles, como plantas, flores, frutas, verduras o frutos secos, lo que fomenta el mantenimiento de un ecosistema rico y variado.
- Aromas sensoriales. Las fragancias en cosmética puede ser un tema delicado y algunos consumidores evitan aquellas de origen químico. Los productos ecológicos certificados no incluyen este tipo de componentes, sino perfumes de origen natural que evocan a la propia naturaleza a partir de extractos, aceites esenciales o concentrados.
- Resultados eficaces. Los ingredientes naturales aportan activos extremadamente poderosos, como los antioxidantes, que consiguen resultados reales y visibles a medio, largo plazo. Gracias a la ciencia green se obtienen las mejores alquimias y mezclas de los mismos, logrando así el mayor potencial de la fórmula natural.
- Compatible con todos los tipos de piel. Todos los casos, exceptuando los excepcionales alérgicos a algún componente, se pueden beneficiar del uso de cosmética natural.
Cosméticos naturales imprescindibles en tu rutina
Un buen punto de partida a la hora de elegir un tratamiento facial natural es decantarse por aquellos que contengan ingredientes ricos en sustancias antioxidantes, como el aceite de oliva BIO que aporta polifenoles, y nutritivas, como el argán, el karité o la jojoba. Si nos preguntas a nosotros, los básicos para cuidar el rostro de
La Provençale BIO serían los siguientes:
- Crema Anti-edad de Día, una crema natural que funciona como un concentrado de juventud que ayuda a la piel a hacer frente a algunas agresiones externas. Enriquecida con aceite de oliva BIO y extracto de hojas de olivo, ralentiza la oxidación celular, a la vez que aumenta la hidratación.
- Aceite Sérum Anti-edad de Noche, un bálsamo fundente que penetra rápidamente para reparar, tonificar y nutrir, gracias a la manteca de karité BIO, la glicerina vegetal, el aloe vera BIO y el aceite de oliva abundante en polifenoles.
-
Contorno de ojos Anti-edad, un cuidado específico para la mirada que hidrata y protege el área delicada alrededor de los ojos con aceite de oliva BIO con Denominación de Origen Controlada (AOC) Provenza, rico en polifenoles, y agua floral de aciano BIO. Tras su aplicación, las líneas de expresión, ojeras y bolsas se suavizan, dejando un aspecto más brillante y descansado.
- Cuando necesites un plus de luz, prueba la
Crema hidratante iluminadoracon aceite de oliva BIO y un 98% de ingredientes de origen natural. Su textura es fresca y ligera, penetrando al instante sin dejar rastro graso, pese a que entre sus ingredientes encontrarás la súper nutritiva y rica manteca de karité BIO que permite reforzar la función barrera natural e hidratar durante 48h.
- Si ya detectas líneas de expresión marcadas y flacidez, apuesta por la Crema Anti-arrugas que incorpora tres veces más polifenoles antioxidantes procedentes del aceite de oliva BIO que la
Crema Anti-edad de Día para combatir eficazmente arrugas y surcos, tonificar e hidratar.
- Aceite Sérum Anti-edad con vitamina E y polifenoles antioxidantes del aceite de oliva BIO para actuar por la noche y despertar con un rostro descansado, suave y liso. Incluye también aceite de argán BIO, aceite de jojoba BIO y de camelina para un cuidado completo que mejore la elasticidad y luminosidad.